Etnografía

Para efectuar un análisis más profundo del tema que estamos realizando tenemos que tener en cuenta varios aspectos importantes. El uso de métodos de investigación, como es la etnografía. Pero primero que todo preguntarnos lo siguiente:

1. ¿Qué es una obeservación?

♦ Una obeservación es una forma de análisis en el que una persona estudia a un individuo o grupo de individuos (también puede ser un espacio), tomando como base todo lo que ocurre, ¿cómo es el entorno?, ¿cómo son las actitudes, los sentimientos?, ¿cuáles son las actividades que realiza (n), ¿cómo interactua(n) en el espacio con los demás?, etc. de manera que se puedan sacar conclusiones y decisiones acerca de la investigación.

2. ¿Qué es una entrevista?

♦ Una entrevista es un método estructurado comúnmente utilizado en la que se desarrollan preguntas para un individuo o grupo de individuos en específico. Éstas buscan indagar de forma completa, profunda y puntual un determinado tema o situación.

3. ¿Cómo se ha venido trabajando?

♦ Hemos trabajado el tema por medio de mucha observación y análisis, y de esta manera estamos logrando entender bien las situaciones que se presentan en nuestro campo.

Estamos planeando actualmente algunas preguntas para poder generar una entrevista a los actores ya que queremos lograr sacar un análisis más profundo de los sentimientos de cada uno de ellos. Tenemos muy presente que estamos trabajando con niños, de tal forma,  nuestros métodos de investigación y de cercanía a ellos siempre estan ligados con juegos, y actividades cómodas para ellos.

4. ¿Cómo se está analizando la información que han obtenido del método de investigación?

Nuestro campo es de 11:30am a 3:30pm; lo que hicimos fué dividir este tiempo en las actividades que realizan y cada una de ellas las análizamos por aparte, tomando a cada actor en relación con los otros, con el entorno y con la actividad.

Cada una de nosotras toma apuntes de la observación individual, y al final hacemos una retroalimentación. De esta retroalimentación pasamos a diagramar la situación y el movimiento de los actores en cada situacion.

_________________________________________

septiembre 8, 2011. Etiquetas: . 5. Preguntas, Todo.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: